12 de Junio de 2024
   
12 de Junio de 2024
Salud mental, un área que compete a todos
   Temas Varios
10 de Octubre de 2021

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, con el lema “atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial de la Salud Mental invita a entender que, la salud mental es asunto de todos, puesto que, cada ser humano tiene momentos en los que se siente deprimido, estresado o asustado. En la mayoría de las veces, esos sentimientos pasan pero, a veces, se convierten en un problema más serio y eso puede pasarle a cualquier persona.

Es importante entender que, el estigma sobre la salud mental impide que la gente acepte que existe algún problema y que ese problema requiere ayuda.  Debido al estigma social asociado con la salud mental, muchas personas se niegan a buscar esa ayuda.

Ante ese contexto, se considera que, cada 10 de octubre, cumple una función más allá de la promoción de la salud mental, también brinda la oportunidad de capacitar a las personas para que se ocupen de su propia salud mental y brinden apoyo a los demás. En esta conmemoración, se insta a hacer costumbre el iniciar conversaciones sobre salud mental, sobre emociones cotidianas sin importar que éstas sean negativas. Informarse sobre este tema y hablar al respecto, puede ser la diferencia para que una persona busque ayuda profesional o no.

Se recuerda que, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con una Dirección de Salud Mental que, une esfuerzos con las Unidades de Salud Mental de las Regiones del país, para propiciar la atención y ayuda profesional, facilitando y ampliando el acceso de las personas a la atención en salud mental, con profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias.

Para conocer los servicios de salud mental en las regiones sanitarias del país, acceda al Directorio de Salud Mental, a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/4a90e5-DIRECTORIOSaludMental.pdf

Fuente: MSPBS  
  

Deja tus Comentarios en Vacunas en Paraguay
Buscar Informaciones
www.salud.com.py
® 2020 - © 2024 - Todos los derechos reservados