20 de Abril de 2024
   
20 de Abril de 2024
El mejor aliado de la vacunación en este momento es el uso de tapaboca
   Noticias
02 de Noviembre de 2021

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook

No hagamos que se enluten más familias paraguayas, teniendo las herramientas para mitigar lo que se está presentando esta semana. Estamos a tiempo, fue el mensaje que dejó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud. Indicó que, de los últimos 10 fallecidos, 8 no estaban vacunados.

Manifestó en conferencia de prensa que comienza a preocupar el aumento de casos sostenidos que se están registrando estas últimas dos semanas. Indicó que las zonas de Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Cordillera, Caazapá, son los departamentos donde de nuevo han aumentado los casos.

Precisó que los motivos principales de este incremento están relacionados al relajamiento de las personas y la baja asistencia para la vacunación. Insistió a la población en general que siga manteniendo las medidas sanitarias como el uso de tapaboca, distanciamiento físico, lavada de manos, ventilación de áreas comunes y acudir a los vacunatorios para recibir las dosis anticovid.

“La semana 42 cerró con 188 y si tenemos en cuenta solamente los casos activos representaron un aumento del 25% en comparación a la semana anterior. La semana 43, en el conteo hasta ayer ya son 243 casos, lo que representa en el informe parcial un aumento del 30%. Se observa un aumento considerable”, detalló la profesional.

Destacó que, al evaluar las últimas 8 semanas, se observa que en Central hay un aumento de casos, aunque Asunción se encuentra en la franja de leve descenso.

“Tenemos 4 departamentos que muestran un aumento, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Itapúa. Misiones también tiene un aumento que está siendo gradual y en los demás cierta estabilidad. En el eje Norte, llama la atención en esta última semana Canindeyú y en Boquerón, con tres o cuatro semanas presenta un aumento sostenido de casos al ser un departamento de poca población. Presidente Hayes y Alto Paraguay con cierta estabilidad”.

Agregó que el indicador de internados dio la alerta en Itapúa, en el distrito de Yatytay, es el mismo fenómeno de Alto Paraná.

“Es muy importante que las personas que tienen síntomas, consulten, que se hagan el testeo y guarden aislamiento para evitar que se expanda. Vemos que los contagios están relacionados a interacción social, encuentros políticos y sociales, entre otros. Debemos insistir en intentar no aglomerarse, debemos usar el tapaboca. La mejor estrategia para disminuir los casos es la vacunación, pero el mejor aliado de la vacunación en este momento es el uso del tapaboca, no subestimemos al Covid, porque la pandemia continúa”, refirió.

Recordó que en los últimos dos días se registraron 10 fallecidos, haciendo hincapié que 8 de ellos no estaban vacunados. “La vacunación es la mejor estrategia, si es que me enfermo puedo hacerlo de una forma leve, pero si no tenemos la suficiente cantidad de personas vacunadas, lastimosamente tendremos que lamentar la pérdida de más paraguayos y paraguayas. No hagamos que se enluten más familias paraguayas, teniendo las herramientas para mitigar lo que se está presentando esta semana. Estamos a tiempo”.

Como reflexión, la doctora Sandra Irala, expresó. “Hay que decidirse a protegerse así mismo, asumir la responsabilidad que corresponde el cuidado de mi salud y entorno. No olvidemos que hace unos meses Paraguay encabeza la tasa de fallecidos a nivel mundial por millón de habitantes. Es muy importante que en este momento nos decidamos a cambiar de rumbo si es que no estamos asumiendo la responsabilidad de cuidarnos con todo lo que ya se conoce de medidas”.

Advirtió nuevamente que la variante Delta está generando mucha preocupación. “Es la variante predominante que tiene una capacidad de transmisión incluso tres veces más que la cepa original. Con la Delta su capacidad es mucho mayor. En ese contexto, si tengo un aumento de proporción con esta variante junto con una población que no se cuida ni se vacuna, lógicamente los casos van a aumentar”.

Fuente: MSPBS  
  

Deja tus Comentarios en Vacunas en Paraguay
Buscar Informaciones
www.salud.com.py
® 2020 - © 2024 - Todos los derechos reservados